miércoles, 26 de marzo de 2008

Cipres

Familia: Cupressaceae

Nombre común: Ciprés común

Lugar de origen: Fue muy cultivado desde la antigüedad. Se le supone nativo del Mediterráneo oriental (Irán, Siria, Chipre).

Etimología: Cupressus, nombre latino del ciprés. Deriva de Cyprus (Chipre), donde es nativo y crece silvestre. Sempervirens, del latín, significa siempreverde.

Descripción: Árbol que puede alcanzar 30 m de altura, con porte columnar o extendido. Corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian. Ramillas cilíndricas, subtetrágonas, de alrededor de 1 mm de grosor. Hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales, solitarias o en grupos. Conos ovoideo-esféricos, de 2-3.5 cm de diámetro, de color verde, pasando a gris marrón lustroso en la madurez. Están formados por 10-14 escamas, con 8-20 semillas de ala estrecha por escama. Maduración bianual.Con copa cónica y guía terminal siempre inclinada. Corteza pardusca reluciente, con profundas grietas longitudinales irregulares.Hojas escamiforme dispuestas en 4 filas,imbricadas,las laterales con el ápice levantado.Son de color verde claro, con la cara inferior un poco blanquecina. Inflorescencias masculinas de color carmín y las femeninas de color verde azulado, Conos globosos, cortamente pedunculados, de 8-10 mm de diámetro, con 8-10 escamas peltadas. Son de color verde glauco, pasando a marron con la madurez. Cada escama con 2-4(-5) semillas aladas .Se encuentra bajo dos formas naturales: horizontalis Voss (Cupressus horizontalis Mill.), con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino. sempervirens (Cupressus pyramidalis .), con porte columnar o piramidal. Es la forma más extendida en cultivo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque en las variedades se acude al injerto.Tolera casi toda clase de suelos, incluso pobres. Su madera es pesada, duradera. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios. Se utiliza formando setos a menudo.


Incluye 18 géneros y unas 125 especies. Los géneros más importantes son el género Cupressus (cipreses, y dentro de ellos el Cupressus Arizonica y el Cupressus Sempervirens) y el Juniperus ( enebros y sabinas).

La importancia alergológica creciente de estos árboles se debe fundamentalmente a su extendido uso como planta ornamental.


Este polen es esferoidal, pequeño-mediano (0,19mm-0,38mm de diametro ), de superficie lisa, con gránulos finos y gruesos irregularmente esparcidos).


1º A ESO